• Richard Josue Jimenez Mora

¿Qué se consulta a los cuencanos este 7 de febrero?


Los cuencanos podrán decidir si realizar o no la explotación minera cerca de las fuentes de agua.
Parque Nacional Cajas

Durante las elecciones generales del 7 de febrero, los cuencanos recibirán cinco papeletas: una para elegir presidente y vicepresidente, otra para asambleístas nacionales, una tercera para asambleístas provinciales, la cuarta para representantes del Parlamento Andino y la quinta correspondiente a una consulta antiminera.


En Cuenca existen 765 concesiones mineras, algunas inscritas en la Agencia de Regulación y Control Minero y otras en trámite. Para este referéndum, los electores deberán responder sí o no a 5 preguntas sobre la prohibición de la explotación minera a gran escala en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.


El pasado 17 de diciembre, durante la sesión ordinaria 44 del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se aprobaron las papeletas para la Consulta Popular por el Agua en Cuenca. A esta consulta están convocados 435.963 electores, que votarán en 36 parroquias, en 1.312 Juntas Receptoras del Voto (JRV), divididas en 143 recintos electorales.


Se deberá convocar a los ciudadanos a esta consulta de cinco preguntas con Sí o No como respuesta:


P1: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?
P2: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Yanuncay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?
P3: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tomebamba, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?
P4: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Machángara, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA EP?
P5: ¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a mediana escala en la zona de recarga hídrica del río Norcay, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP?

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo