• Maria Gabriela Matamoros Perez

¿Qué pasa si voto nulo o en blanco en estas elecciones?


Los votos nulos y blancos no se suman a ningún candidato. Foto: CNE


La extensa lista de candidatos que buscan ocupar el sillón de Carondelet ha ocasionado confusión y desinterés por parte de los electores. El editorialista Inty Gronneberg, plantea que Ecuador vive “una profunda crisis de representatividad que puede generar consecuencias impredecibles”; además, esta ha venido alimentando la creciente anulación de votos.


Según el artículo 25 del Código de la Democracia, se considera un voto válido aquellos que “de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante”. Al contrario, un voto nulo es asignado a las papeletas que contengan rayones, tachaduras o marcas que reflejen la voluntad de anular el voto. También se declara nulidad cuando el elector marca un número de casillas mayor a lo establecido. Por otro lado, muchos de los votantes indecisos optan por recurrir al voto en blanco, que comprende dejar las papeletas totalmente vacías.


La indeterminación electoral para los comicios electorales de febrero es alta. Según la encuestadora Cedatos, hasta noviembre de 2020 había una indecisión del 33,2%. Por su parte, la encuestadora Market plantea que el voto nulo será de 15.39% y el blanco de 7.69%.


Los votos nulos y blancos no se suman a ningún candidato ni se cuentan para declarar ganadores.


¿Qué sucedería si gana el voto nulo en las elecciones?


De acuerdo con el artículo 147 de la Ley Orgánica Electoral, se deberá proceder a anular la elección “cuando los votos nulos superen a los votos de la totalidad de candidatos de las respectivas listas, en una circunscripción determinada, para cada dignidad”. Es decir, el nulo tendría que obtener más votos que todos los candidatos juntos para que la elección de ese cargo tenga que ser anulada. Por ejemplo, si el 7 de febrero todos los empadronados sufragaran, se necesitarían más de 6 millones de votos nulos para que el proceso se vea truncado y se declare la anulación de las elecciones.


46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo