• Richard Josue Jimenez Mora

¿Qué eligen los ecuatorianos este 7 de febrero?


Los ecuatorianos elegirán 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provincias y 6 del exterior. Foto: Asamblea Nacional


Ecuador asistirá a las urnas en febrero y eligirá a sus nuevas autoridades nacionales. Sin embargo, ¿sabes cuáles son? Según nuestra Constitución, cada 4 años los ecuatorianos eligen presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Todos tienen representación nacional y diferentes funciones.


Presidente y vicepresidente


Ambas dignidades tienen un periodo de 4 años e inician sus funciones el 24 de mayo, día de la sucesión. El presidente es la cabeza de la Función Ejecutiva y, además, funge como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas.


Asambleístas


Los ecuatorianos elegirán 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provincias y 6 del exterior. Pertenecen a la Función Legislativa y tienen como principal función la fiscalización y la promulgación de leyes.


Parlamentarios Andinos


Ecuador tiene 5 representantes en el Parlamento Andino. Este órgano delibera y ejerce el control político de la Comunidad Andina de Naciones. Los países miembros, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, buscan armonizar las legislaciones de los países, la participación ciudadana y la integración Regional.


35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo