• Maria Gabriela Matamoros Perez

En medio de las restricciones, los ecuatorianos votarán en el exterior


Los principales territorios que aglutinan a los electores son España, Estados Unidos e Italia. Foto: Cancillería


Más de 410.000 ecuatorianos en el exterior podrán sufragar el próximo 7 de febrero en las circunscripciones repartidas en 40 países. Los principales territorios que aglutinan a los electores son España, Estados Unidos e Italia. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, “el 62 % de este padrón electoral se encuentra en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 31 % en Canadá y Estados Unidos; y el 7 % en América Latina, el Caribe y África”.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone tres formas de sufragio para los migrantes en el exterior: modo presencial, vía postal e informática. Este plan piloto se aplicará en tres de las 101 zonas electorales del exterior: Buenos Aires (Argentina); Phoenix, Arizona (Estados Unidos) y Ottawa (Canadá). En las demás zonas electorales, que suman 98, el voto será presencial. El proceso seguirá las medidas de bioseguridad dispuestas por cada localidad.


El voto de los ecuatorianos en el exterior es facultativo, así como el de ciudadanos menores de 18 años, mayores de 65, policías, militares, personas con discapacidad y analfabetos. Por otro lado, al momento de sufragar los electores deberán presentar el pasaporte o cédula, sin importar la fecha de caducidad. También se podrá utilizar la identificación consular. Debido a la pandemia de COVID-19, la participación de los migrantes en las elecciones 2021 estará sujeta a las medidas adoptadas por cada país y ciudad durante el fin de semana de las votaciones.

42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo