• Maria Gabriela Matamoros Perez

Empleo, corrupción y derechos humanos, los temas más relevantes del debate presidencial 2021


Segundo día del debate obligatorio organizado por el CNE. Foto: CNE


El debate obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral, se realizó el pasado 16 y 17 de enero. Luego de dos encuentros previos, los 16 candidatos a la Presidencia de la República participaron juntos en un formato inédito para el país.


Los candidatos fueron separados en dos grupos de 8 cada uno para tratar dos temas por jornada. Cada aspirante tuvo 2 minutos para responder y 1 minuto para aclarar sus propuestas o contraargumentar con otro presidenciable. Los diálogos duraron 2 horas 30 minutos.


Primer día


Durante la primera jornada del debate se trató los temas de economía, empleo, educación, salud y grupos vulnerables. Los candidatos hicieron referencia a sus planes de gobierno y destacaron el trabajo que realizarán de ser electos.


“La economía es como un avión de dos motores” inició explicando el candidato Guillermo Lasso, además, expresó su preocupación por la extracción de recursos a las empresas privadas por parte del Estado. Por otro lado, el candidato de Centro Democrático Lista 1, Andrés Arauz, prometió la entrega de $1000 a 1 millón de familias mientras se reactiva la economía nacional.


Otras propuestas fueron las de César Montúfar, Xavier Hervas, Guillermo Celi, entre otras, para reformar las leyes laborales y permitir el trabajo por horas. También coinciden en el mantenimiento o reducción de las tasas impositivas para ayudar “al dinamismo de la economía” y así generar empleo.


No obstante, todos los candidatos coinciden en la importancia de la vacunación contra la COVID-19 para empezar la reactivación económica. Además, de considerarlo un tema de salud e interés público.


Segundo día


Los temas que se trataron durante la segunda jornada de debate fueron corrupción e institucionalidad democrática; y relaciones internacionales y derechos humanos. Durante este día, se manejó el mismo mecanismo que el anterior.


En la primera ronda de preguntas se abordó el tema de la corrupción, en el cual Carlos Sagnay y Lucio Gutiérrez aludieron sobre la aplicación de la cadena perpetua a todos los que se apropian de los bienes públicos.


Al igual que otros presidenciables, Ximena Peña y Gustavo Larrea, manifestaron sus propuestas en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres y las acciones que debe tomar el Estado frente a los casos de violencia. “Vamos a declarar en emergencia el sistema de protección de derechos de nuestras niñas y mujeres”, expresó Peña. Por otro lado, Geovanny Andrade, puntualizó la necesidad de endurecer las penas para que los violadores permanezcan en la cárcel “de por vida”.


En esta misma línea, también se debatió sobre el aborto. El candidato Gerson Almeida dejó en claro su postura provida. “El violador debe ser agravado, pero la vida se defiende. Vamos a defender las dos vidas”, dijo.


El tema de los migrantes también fue refutado por Yaku Pérez, quien manifestó velar por los derechos de este grupo, mientras que Paúl Carrasco reiteró que en su gobierno los delincuentes serán deportados. Por otro lado, Isidro Romero puntualizó que a los venezolanos que “no tienen ningún trabajo, ninguna actividad” les daría “24 horas para que salgan por el norte o por el sur de la frontera”.


Finalmente, Pedro Freile hizo referencia al cobro de impuestos que debe ser analizado dependiendo del sector productivo, debido a que hay “ecuatorianos que hoy por hoy no se pueden poner de pie”. Sobre la protección del medio ambiente, Juan Fernando Velasco insistió en que esta tarea es “responsabilidad de todos”, asimismo resaltó la importancia de la participación de los pueblos originarios en las consultas populares.

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo