• Maria Gabriela Matamoros Perez

¿Cuántos asambleístas se elegirán el 7 de febrero?


De la extensa lista de candidatos solo se elegirán 137 legisladores. Foto: Asamblea Nacional


A pocos días de las elecciones generales en Ecuador, la ciudadanía se encuentra expectante a los resultados. El voto consciente no solo debe limitarse a los presidenciables, sino a los candidatos a la Asamblea debido a que sus principales funciones son legislar y fiscalizar, según la Carta Magna.


En este proceso electoral están participando 4.312 candidatos para asambleístas, entre los mismos están incluidos los principales y suplentes. De este extenso grupo solo serán elegidos 137 legisladores: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero. Los mismos desempeñarán sus funciones durante el periodo de cuatro años.


En las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí —territorios con mayor población— la elección de asambleístas se realizará por circunscripciones.


En la papeleta encontrarás rostros conocidos, como César Litardo (Alianza País), Ximena Bohórquez (Partido Sociedad Patriótica), César Monge (Creo) o Pierina Correa (Unes); otros perfiles que provienen del sector empresarial, como Mauricio Salem, y quienes afrontan procesos judiciales, como el expresidente Abdalá Bucaram.


Debes tener en cuenta que, para estos comicios, no podrás votar por candidatos entre varias listas. Según la reforma del Código de la Democracia, la elección de asambleístas y parlamentarios andinos se realizará en plancha, es decir que deberás votar por todos los candidatos de una misma organización política.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo