• Maria Gabriela Matamoros Perez

¿Cuáles son las multas para las elecciones de 2021?


Los miembros de las JRV que no acudan a las capacitaciones deberán cancelar una multa de USD 40. Foto: CNE


Votar es un derecho ciudadano que debemos ejercer todos los ecuatorianos luego de informarnos sobre el plan de gobierno de los candidatos. En esta decisión no solo influye cuánto sepamos de las promesas de los presidenciables, sino nuestros intereses personales, familiares y sociales, pero ¿qué pasa si decides no asistir este 7 febrero a los comicios?


El Código de la Democracia en su artículo 292 establece que, la multa para quienes no sufraguen será del 40% del SBU, es decir, USD 40. Sin embargo, esta sanción no aplica para los electores que no puedan votar por mandato legal; calamidad doméstica; problemas de salud o por un impedimento físico que debe ser comprobado con el certificado expedido por un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado. También son considerados aquellos que no se encuentren en el país el día de las elecciones y quienes tengan voto facultativo.


Ser miembro de la Junta Receptora del Voto conlleva una gran responsabilidad, sin embargo, si no cumples con dicho deber, serás sometido a varias sanciones. Según las reformas al Código de la Democracia, las personas que no acudan a las capacitaciones en línea o presenciales que realiza el CNE hasta el 7 de febrero, deberán cancelar una multa de USD 40. Por otro lado, si el día de los comicios el ciudadano no se integra a su labor como miembro de mesa recibirá una multa por USD 60, que equivale al 15% del SBU. En el caso de que el ciudadano no realice ninguna de las dos acciones, pagará USD 100 y si se suma la sanción por no votar, sería un total de USD 140.


En estas elecciones presidenciales hay 277.263 personas como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), según el sorteo realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el conteo de votos y se suscriban los documentos electorales. En el caso que se compruebe esta falta —considerada como una infracción electoral grave— la sanción oscila entre USD 4.400 y 8.000, destitución o suspensión de derechos políticos hasta por dos años.

72 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo