• Maria Gabriela Matamoros Perez

Cambios que entrarán en vigencia durante estas elecciones


Mujeres sufragando durante la consulta popular de 2018. Foto: CNE

Mujeres sufragando durante la consulta popular de 2018. Foto: CNE


Durante los comicios electorales de 2021 —en los que se elegirán al nuevo binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos— se aplicarán las reformas al Código de la Democracia aprobadas en diciembre de 2019.


En esta ocasión se usará la modalidad de Webster, que permite el sufragio por listas cerradas, conocidas como “voto en plancha”, para la distribución de las ubicaciones de todos los candidatos a la Asamblea Nacional o Parlamento Andino.


Este método permite dividir todos los votos de una lista para números impares, hasta alcanzar el total de escaños, posibilitando que partidos menores tengan su representación en el Legislativo.


Si llegara a presentarse un empate, la modalidad indica que se debe inclinar por la candidata mujer, para impulsar la paridad de género en la Asamblea Nacional. Caso contrario, se definirá por el candidato cuyo partido haya obtenido mayor votación.


El día de las elecciones, los ciudadanos deberán sufragar en cuatro papeletas de distintos colores. Una verde por el binomio presidencial; otra celeste, para asambleístas nacionales y una gris para los parlamentarios andinos. También habrá una amarilla para asambleístas provinciales.


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo