• Maria Gabriela Matamoros Perez

¿Cómo la pandemia golpeó la educación en Ecuador?


En Ecuador, 6 de cada 10 niños no tienen conexión a internet. Foto: Freepik


Un 70% de estudiantes tiene dificultad en el acceso a la enseñanza en línea en Ecuador, según la ministra de Educación, Montserrat Creamer. La carencia de teléfonos inteligentes o Internet, la falta de ingresos y capacitación impiden la normal formación de millones de alumnos de escuelas, colegios, universidades, Escuelas Politécnicas e Institutos Técnicos y Tecnológicos durante la pandemia.


La educación en línea ha generado nuevas formas de aprendizaje para niños y jóvenes, al poder adaptarse a la tecnología, adquirir conocimientos y sobre todo no perder su periodo escolar. Sin embargo, durante la pandemia nos enfrentamos a una realidad que no era tan visible, la falta de conectividad en zonas rurales del país. Según la Unesco, a pesar de que mediante los teléfonos móviles los estudiantes pueden acceder a la información y conectarse con sus profesores, unos 56 millones de alumnos alrededor del mundo viven en lugares donde no llega la cobertura de las redes móviles.


En Ecuador, 6 de cada 10 niños no pueden continuar sus estudios a través de estas modalidades debido a que no tienen conexión a internet, según UNICEF. Por otro lado, los más de 700 infocentros que prestan sus servicios en zonas rurales corren el riesgo de cerrarse por falta de presupuesto para su operatividad.


El cierre de las escuelas también impactó a los 200.000 docentes que tiene el país. El Ministerio de Educación indicó a los profesores que usaran la plataforma virtual Team, pero no hubo ninguna capacitación previa. Por otro lado, según una investigación sobre escuelas en línea, realizada por la Universidad de Washington, la Stanford University y la Mathematica Policy Research, el aprendizaje de los alumnos “no es tan efectivo” con este sistema.


53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo